La semana pasada platique con un grupo de Jóvenes de entre 25 a 35 años y me dio mucho gusto ver que entre sus preocupaciones si esta el cómo llegarán a la etapa de Retiro.
Puesto que la tasa de reemplazo para financiar nuestro retiro es insuficiente, queda claro que está en nuestras manos planear una estrategia de ahorro e inversión enfocada a este objetivo. Y más vale que empecemos cuanto antes para lograr independencia financiera en nuestra vejez.
Entre más joven decidamos retirarnos más recursos financieros necesitaremos en nuestra jubilación. La esperanza de vida de las personas se ha incrementado paulatinamente gracias a los adelantos médicos y el estilo de vida saludable y sustentable que se está adoptando para llegar a una edad adulta en pleno uso de sus facultades físicas y mentales.
¿Qué opciones hay para complementar nuestro ahorro para el retiro?
Estas son algunas de ellas:
• Planes Privados de Pensión (PPP)
Es un beneficio utilizado por las empresas para atraer y retener talento. ¿Tú empresa lo tiene? Considérate afortunado porque de acuerdo con estadísticas del SIREP-CONSAR en mayo de 2020 existían en México 2,281 planes privados otorgados por 2,060 empresas (de un universo de 5.5 millones) con los que se beneficiaba al 8.1% del total de los trabajadores formales del mercado laboral mexicano.
Un Plan Privado de Pensiones (PPP) es un esquema de ahorro voluntario instituido por los patrones con el objetivo de complementar el ingreso que sus empleados tendrán en el retiro. Los hay de beneficio definido conformados básicamente por aportaciones de la empresa, aunque algunos también permiten aportaciones voluntarias de los empleados; y de contribución definida en los que tanto patrones como empleados deben aportar, por ejemplo, uno a uno o de acuerdo con las políticas de la empresa.
Un punto para destacar es que de 2018 a 2020 se incrementó el número de empresas que ofrecían un PPP a sus empleados; el 47.3% eran de contribución definida y el 52.7% restante de beneficio definido, aunque cada vez son menos con este esquema de ahorro y mayor el número de los que requieren la participación de los trabajadores.
• Planes Personales de retiro (PPR)
Un Plan Personal de Retiro (PPR) es una cuenta destinada a la inversión de largo plazo (retiro).
Este producto es un esquema de ahorro e inversión creado para recibir y administrar aportaciones de cualquier persona que desee ahorrar para utilizar esos recursos al llegar a los 65 años (como complemento a lo que recibirá de su Afore) o en caso de invalidez o incapacidad para realizar un trabajo personal remunerado.
El gran beneficio que destaca de un Plan Personal de Retiro en tu Plan de Pensiones es:
Deducibilidad de las aportaciones en la declaración anual de impuestos
¿Qué monto de ahorro se puede deducir a través de un PPR?
Puedes deducir hasta el 10% de tus ingresos acumulables en año calendario y sin que excedan el equivalente a 5 UMAs (unidad de Medida y Actualización) elevadas al año. Así, el monto sobre el cual se aplique el impuesto del ISR sea menor y el SAT te reembolsará el importe que hayas deducido por este concepto.
Por otra parte, si mantienes este ahorro hasta cumplir los 65 años no tienes que pagar los impuestos correspondientes a los rendimientos generados por tus inversiones en el inter. Al retirar el saldo acumulado por cumplir la edad mínima de retiro, o por motivos de invalidez o incapacidad, tendrás que pagar impuestos por la décima parte del capital e intereses. Y como Los rendimientos generados en tu inversión a largo plazo son libres de impuestos, el monto a pagar de ISR por el beneficio del diferimiento será únicamente sobre las aportaciones realizadas.
Si tú estimado lector crees que es necesario un PPR, de click Aqui para que podamos mostrarte cómo se comporta este plan y cómo puede ayudarte.
Comentarios
Publicar un comentario