¿Han visto la película Mi encuentro conmigo? Cuenta la historia de un hombre que está a punto de cumplir 40 años y recibe la visita de su yo niño de casi ocho años que, al llegar, busca a Chester, el perro que deseaba tener cuando fuera grande, pero para su sorpresa su yo adulto no lo tiene y tampoco es piloto aviador -otro de sus sueños- sino un exitoso asesor de imagen.
La conclusión de su yo niño es: no eres piloto, no tienes un Chester, tienes 40 años y no te has casado ¡Voy a ser un perdedor! Para el chico es así porque no cumplió sus sueños.
¿Cómo es el futuro financiero que sueñas? ¿Cuáles son tus metas? ¿Estás haciendo en el presente lo necesario para concretarlas? Imagina que pensaría tu yo del futuro sobre tu presente financiero y del futuro que le construiste ¿Se sentiría satisfecho? Deja que tú yo presente sueñe despierto sobre cómo desea vivir en el futuro y enfoquemonos a hacerlo realidad.
Aquí te comparto cuatro preguntas cuyas respuesta nos llevarán a lograrlo:
1. ¿Cómo es tu situación financiera actual?
“No puedes saber a dónde vas hasta que realmente sabes dónde estás ahora mismo. Eso significa establecer un presupuesto”.
El presupuesto es el punto de partida y la herramienta que utilizaremos para administrar los recursos e incrementar nuestro ahorro. Es ahí en donde podremos cuantificar tus activos o ingresos (sueldo, rentas de bienes raíces, rendimiento de inversiones financieras o negocios físicos, entre otros) y tus pasivos (gastos necesarios, deudas e incluso aquí podrías incluir el ahorro como un desembolso fijo), identificar tus problemas financieros y darles solución. Ojo, trabajar en el diseño de un futuro óptimo no tiene que traducirse en un presente financiero altamente restrictivo. Bastará con eliminar gastos innecesarios y ejercer un consumo frugal (ejercer un consumo responsable y moderado). También puedes buscar otras fuentes generadoras de ingreso.
2. ¿Cómo quieres que sea tu futuro?
Diseña, con la ayuda de tu asesor, un plan financiero personal en el que establezcas tus metas a corto, mediano y largo plazo y priorízalas de acuerdo a la importancia que tengan en tu vida. El financiamiento para tu retiro debe ser piedra angular en tu futuro soñado.
3. ¿Cuánto dinero necesitas?
Calcula cuánto costará y cuánto necesitas ahorrar cada mes para alcanzar cada uno de tus objetivos financieros de acuerdo a los plazos y prioridad que estipulaste en tu plan. En metas de mediano y largo plazo puedes echar mano de las calculadoras que ponen a tu disposición los sitios financieros especializados en las que puedes introducir plazos, montos de ahorro mensual y el rendimiento esperado (la tasa de inflación es un buen referente). Si tu ahorro mensual resulta insuficiente, ahí sabrás en cuánto deberás incrementarlo o quizá prefieras ajustar el plazo.
Ejemplo, si hoy tienes 30 años y tu gasto mensual asciende a 40,000 pesos y quieres mantener tu estilo de vida en tu retiro (quieres retirarte a los 65 y estimas que vivirás hasta los 85) entonces necesitarás reunir 9.6 millones de pesos (22,857 pesos mensuales sin considerar el interés compuesto, la tasa de rendimiento de tus inversiones y el ahorro en tu Afore). Ahora bien, para mantener el poder adquisitivo de esa cantidad en el tiempo debe crecer de acuerdo a la tasa de inflación en el tiempo.
4. ¿En qué invertir?
Las calculadoras financieras te pueden ser de gran utilidad para saber, de acuerdo a tu esfuerzo de ahorro, los instrumentos financieros deberías elegir evaluando los rendimientos que han otorgado en el tiempo (rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros) y horizonte de inversión (riesgo).
Evalúa periódicamente tus resultados
Revisa cada año tus objetivos, actualízalos y revisa su progreso. Haz cambios en caso de que lo consideres conveniente, tanto en esfuerzo de ahorro como en los instrumentos que seleccionaste para invertir tus recursos. No abandones tus sueños, toma el control de tus finanzas hoy y construye tu futuro financiero de ensueño. Logra que tu yo futuro se sienta orgulloso de tu yo presente por haberlos hecho realidad.
Si deseas empezar a realizar tú presupuesto, da click Aquí para asesorarte en como usar esta herramienta y así poder empezar a forjar tú camino hacia el logro de tus objetivos.
Comentarios
Publicar un comentario