El problema radica en que nunca hablamos abiertamente de finanzas en pareja, nunca se planea en conjunto.
Las espectativas de cada uno son completamente diferentes y es donde empiezan los problemas, y esto no solo es en pareja sino en las familias mexicanas, todavía tenemos el problema de ¿Cuanto ganas? ¿Porque quieres saber? ¿Me vas a fiscalizar? y no se trata de ver eso ni de fiscalizar; se trata de tener cuentas claras y relaciones largas.
La familia en si es un proyecto de vida, y cuando tienes un proyecto debes tener bien planeados los objetivos a los que se va a llegar.
Si yo tengo metas personales, mi pareja tiene metas personales, mis hijos tienen metas personales, tenemos metas en común como familia, entonces debemos priorizarlas y trabajarlas en conjunto es super importante.
El dinero y una mala administración pueden meter estrés innecesario en una relación, así que para evitar que el amor salga por la ventana crea un plan para organizar las finanzas en pareja.
“El dinero es el enemigo #1 en las parejas, ya que una falta de planeación y de organización es la principal causa de estrés en las parejas”
Además que la dinámica de las parejas ha cambiado, antes el hombre era el único proveedor, ahora hay parejas en que los 2 aportan y esto se presta a que pueda existir una lucha de poderes.
“Lo que ha cambiado mucho son los roles dentro de la relación. Hace cuatro décadas existía la idea de que el hombre era el proveedor y la mujer la administradora, esto cambió y las mujeres han comenzado a trabajar y aportar. Al tener un papel distinto, comienzan a existir nuevos acuerdos”
Para evitar estos inconvenientes, es necesario empezar a planear en temas de dinero y tomar en cuenta los siguientes consejos:
1.- Asuman que ganan menos
Junten su ingreso y automáticamente resten el 30%. Si su ingreso conjunto es de 25,000 pesos tienen que apartar 7,500 mensuales y destinarlo al ahorro, inversión y gastos personales. Ahora el presupuesto se hará desde el 70% de su ingreso mensual, es decir tendrán 17,500 pesos para destinarlo a los diferentes rubros que necesiten cubrir.
2.- Cita Mensual para hablar de Finanzas
Es aconsejable sentarse con la pareja cada mes a revisar estados de cuenta de tarjetas de crédito de cada uno, para confirmar que ninguno de los dos esté adquiriendo deudas innecesarias. “Hay que pulir el presupuesto, esto lo tiene que tomar en cuenta las parejas nuevas, en donde los dos traen diferentes ritmos”
3.- Gastos individuales
Los gastos individuales son también importantes. A ellos, hay que destinar una tercera parte del 30% que se ha apartado. Aquí entran aquellos gustos que te puedes dar en algún momento como adquirir ropa o reuniones y salidas con amigos. “Esto es parte de la madurez de la relación… Dejar lugar a la independencia es muy bueno y funciona muy bien porque cada quien tiene gustos diferentes”
4.- Ahorro
Del 30% que se apartó del ingreso mensual, 10% de éste se tendrá que ir a una cuenta de ahorro. El objetivo es contar con una fuente de liquidez rápida ante una eventual emergencia. Lo ideal es contar con seis meses del ingreso mensual.
5.- Inversión
“El otro 10%, es necesario religiosamente invertirlo y apostar a largo plazo, yo recomiendo un plan que los cubra ante cualquier eventualidad y genere también un ahorro que vaya obteniendo rendimientos para que puedan tener un patrimonio para usar en lo que deseen.
En mi perfil de Facebook González Asesores tengo un video donde hablo un poco más del tema y también posteamos una imagen de un presupuesto que pueden imprimir y usarlo para ir empezando a ordenar sus Finanzas.
Si tienen alguna duda o comentario o desean que les ayude a usar el presupuesto, escribanme y con gusto los apoyaré.
#ahorro #finanzaspersonales
#seguros
#aseguramossupatrimonio
Comentarios
Publicar un comentario