Si eres de las personas que lleva un estilo de vida apegado a un presupuesto y no tienes compromisos que afecten tu flujo de efectivo, estás en la mejor posición para aprovechar todos los ingresos extraordinarios que caigan en tu cuenta bancaria en el transcurso del año.
A mitad del año llegan las utilidades y/o el fondo de ahorro, recursos que puedes asignar a alguna de las metas de ahorro e inversión que te planteaste al inicio del año o en las que ya llevas tiempo haciendo aportaciones recurrentes para acelerar su logro.
¿A cuál te convendría dirigir esos recursos? Depende de tus prioridades, edad y etapa de la vida en que te encuentres. Aquí algunas ideas de qué puedes hacer con un ese dinero “extra”:
Objetivos de corto plazo
Llegaron las vacaciones y quizá quieras designar una parte de ese ingreso a financiar el paseo anual de la familia si es un gasto que no tenías presupuestado desde el inicio del año. Evita recurrir a deudas “caras” como el de las tarjetas de crédito y aún más en un contexto de alta inflación e incremento de tasas pasivas como el que estamos viviendo.
Objetivos de mediano plazo
La mejor manera de capitalizar los ingresos extraordinarios es dirigirlos al logro de metas de ahorro e inversión de mediano y largo plazo porque es a partir de éstas que podrás mejorar tu estilo de vida.
Por ejemplo, reunir el capital necesario para pagar el enganche de un departamento o casa, pagar la prima anual de un seguro de vida e invalidez o médico, comenzar a conformar tu fondo de emergencia o iniciar un plan de inversión para cumplir una meta primordial en tu vida.
Existen planes de ahorro e inversión ligados a un seguro de vida con los que “matas dos pájaros de un tiro”: inviertes y das certeza a tu futuro financiero y al de las personas que más amas.
Objetivos de largo plazo
Sin importar la edad que tengas hoy, destinar un porcentaje de tus ingresos extraordinarios a financiar tu retiro es una gran idea. Muchos jóvenes piensan que deben preocuparse por este objetivo después de cumplir 30 años o incluso más allá.
Recuerda que, al ser una meta de largo plazo, cualquier aportación que realices para financiar tu retiro, programada o extraordinaria, recompensará con creces los rendimientos que obtengas gracias al efecto “bola de nieve” del interés compuesto.
Opciones a tu alcance para incrementar y diversificar el ahorro para el retiro hay muchas, una de las más atractivas (por los beneficios fiscales que ofrece) son los Planes Personales de Retiro (PPRs).
Las estadísticas señalan que 22% de los mexicanos en edad laboral ahorran para su jubilación y de ellos solo un 13% lo hace de manera constante.
Preocupante ¿No te parece?
Hacer un buen uso o asignación de los ingresos extraordinarios que recibes en el año puede hacer la diferencia entre disfrutar de finanzas saludables a lo largo de tu vida y generar un socavón financiero que te impida lograr tu libertad financiera.
Si quieres un poco de ayuda para armar tu presupuesto, identificar en qué se están yendo tus ingresos u opciones de planes de ahorro e inversión de click Aqui y con gusto te comparto opciones que se ajusten a sus necesidades.
Comentarios
Publicar un comentario