Cada vez que se acerca el 31 de diciembre la nostalgia y el deseo de renovación nos invade y motiva a las personas a trazarse propósitos de año nuevo encaminados a pulir algunos aspectos de su vida y a mejorar otros al ritmo de las últimas 12 campanadas del año viejo.
Pero, las estadísticas señalan que solo entre el 8% y el 10% de las personas logran cumplir sus objetivos mientras que un 90% desisten de alcanzarlas a escasos meses de arrancar el nuevo año.
Y si esto sucede con propósitos como asistir a un gimnasio con regularidad, comer sano o bajar de peso, por mencionar algunos ejemplos, imagina lo que sucede cuando se trata de cumplir los relacionados con el manejo del dinero en temas como el ahorro, la inversión, el gasto, la previsión, las deudas y el retiro.
Este 2022 asegúrate de no estar entre quienes quieren, pero no logran materializar sus deseos. Decídete a darle un giro de 180 grados a tu vida financiera. Para hacerlo no necesitas plantearte 12 propósitos financieros, con dos bastan:
1. Cuantifica tu patrimonio neto.
Es de vital importancia que conozcas la realidad de tus finanzas personales en lo que se refiere a ingresos, gastos y deudas porque así sabrás de cuantos recursos puedes disponer para iniciar un plan de construcción patrimonial y un futuro más sólido.
Si al hacerlo te das cuenta de que estás en números rojos, no te rindas, analiza qué opciones tienes para revertir esa situación, para lograrlo avanza al propósito número 2.
2. Planea y administra tus recursos.
Además de nunca olvidar la regla de oro en finanzas personales de no gastar más de lo que ingresa a tu cartera cada mes, los expertos recomiendan algunas opciones para mejorar la administración de tu dinero:
- Elabora tu presupuesto con la fórmula 50-20-30. Es decir, destina el 50% de tu ingreso mensual a gastos básicos como el pago de la hipoteca, facturas, alimentos, etcétera; reserva 30% a gastos personales relacionados con actividades de ocio, viajes, ropa, libros, etcétera; y ahorra el 20%, este dinero puede dirigirse a crear un colchón financiero para utilizarse en caso de imprevistos, así como a la inversión orientada a alcanzar metas de corto, mediano y largo plazo.
- Otra forma de elaborar un presupuesto es separando, antes de realizar cualquier otro gasto, un 10% de tu ingreso para el ahorro y distribuir el resto en todos los rubros de gasto que realices. El porcentaje puede variar para cada persona, lo importante es plantear un objetivo de ahorro e incrementarlo en el tiempo.
La ventaja de manejar cantidades y porcentajes en tu presupuesto es que te permite identificar con más facilidad en qué rubros estás gastando más y evaluar si se justifica o si vale la pena reducirlos e incluso eliminarlos para dirigir esos recursos a otros rubros más importantes que te permitan lograr la libertad financiera.
Presupuestar, el hábito que transformará tu vida
El presupuesto es la columna vertebral de las finanzas personales y la herramienta que necesitas para planificar tus finanzas personales. Cierto, hacerlo no parece ser la tarea más divertida del mundo e incluso puede generarte cierto estrés auscultar tu situación financiera personal. Pero considera lo importante que es poner en blanco y negro las finanzas, de identificar fortalezas y debilidades y tomar decisiones que las hagan más resilientes en tiempos de crisis y de liberar recursos para construir riqueza.
Puedes elaborar tú presupuesto con papel y lápiz, en una hoja de Excel o a través de diversas aplicaciones de finanzas personales que hay en el mercado. Si te es posible planifica todo el año con desglose mensual.
Les deseo que este 2022 se un año colmado de bendiciones, éxitos y logros; y además deseo poder seguir ayudándolos a construir un patrimonio sólido y bien protegido.
Comentarios
Publicar un comentario