¿Haz pensado en tu retiro?
Te damos 3 actitudes que debes adoptar ante este tema para que puedas tomar acción
En México, 70% de la generación millennial no alcanzará a cotizar las semanas necesarias (1250) para obtener una pensión de retiro y, en su caso, deberá esperar hasta los 65 años para descubrir que ésta le será insuficiente.
Nadie puede negar que la situación laboral en México es complicada. Lo novedoso y fresco del emprendimiento ha generado un ecosistema esperanzador y en constante crecimiento; no obstante, este mismo aumento de freelancing y outsourcing en nuestro país, junto con la baja cultura del ahorro y la prevención financiera, han puesto en “foco rojo” el futuro de los llamados millennials, alejándolos cada vez más de una jubilación o cómodo retiro.
Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), al 83% de los millennials les interesa su jubilación; sin embargo, de igual forma más del 50% desconocen cuestiones básicas de finanzas personales, es decir, aún existe una inquietud muy superficial o ignorancia en esta materia.
En ese sentido, vamos a ver como podemos afrontar este tema sin quedar varados en el camino.
1. Mánten la calma e infórmate
Antes de cualquier movimiento, infórmate acerca de tu situación personal: investiga el estado de tu AFORE, así como tu proyección financiera a futuro. Recuerda que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que México cuenta con uno de los porcentajes más bajos de pensiones para el retiro: un equivalente al 30% del último salario percibido. Además, toma en cuenta que no sólo se trata de contar con una AFORE, sino cotizar al menos 1250 semanas laborales y haber cumplido 65 años, cantidades que se perciben muy lejos de la realidad millennial.
Asimismo, te aconsejamos estar actualizado de las normatividades o las transformaciones de ley, de esta forma te mantendrás cerca de tu realidad y podrás dirigirla con mayor tranquilidad.
2. Cambia tu actitud respecto al retiro y a la pensión
Una vez informado, el siguiente paso es “cambiar el mood” acerca de tu pensión para el retiro. Si bien el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asegura que el promedio de vida en nuestro país es de 80 años, hay que tomar en cuenta la cifra que obtuvo el CONEVAL, donde se expone que 80% de los 12 millones de ancianos en México viven en pobreza. Es decir, nuevamente el porvenir no parece estar del lado millennial; sin embargo, no hay de qué lamentarse, ya que -por fortuna- la solución está en tus propias manos.
Se debe empezar con saber que contar con una AFORE no es suficiente, así como recordar -siempre- que no hay límites. Procura ahorrar y diversificar lo guardado, así como invertir dinero a largo plazo. Mientras más, mejor. En la mayoría de los casos representará un esfuerzo, pero, al mismo tiempo, un gran beneficio. Muchas veces, en México, el millennial cree que la inversión es un gasto injustificado; sin embargo, resulta una ganancia total y una de las mejores formas de prevención del futuro.
3. Haz match: un seguro de retiro puede ser una gran inversión
Una de las principales incógnitas ante la idea de ahorrar o invertir es ¿cómo le hago? Si bien muchas empresas cuentan con un sistema de ahorro mediante la retención de un porcentaje del salario (además de las AFORE), un millennial -por su elección de vida- no suele contar con esta opción.
Pensando en el usuario millennial principalmente, en nuestro país destaca la oferta de los agentes de seguros los cuales ponen a su alcance los planes de retiro disponibles en las aseguradoras y poder definir cuánto quieren recibir cuando te retires.
Otra de las ventajas de contratar un seguro de retiro, de acuerdo con la reciente normatividad, es que es deducible de impuestos al presentar tu declaración, así como está exento de los mismos al momento de retirar el monto al cumplimiento de la vigencia de la póliza; además, se puede designar uno o varios beneficiarios en caso de deceso. Así, un seguro representa una oportunidad real para los millennials y puede ser un instrumento confiable con múltiples beneficios, es decir, un “match” de por vida.
Así que ya sabes cómo empezar a afrontar este tema para que puedas empezar a tomar cartas en el asunto y empieces a poner en la bolsa del pantalón de tu Yo del futuro los recursos necesarios para que no tenga que preocuparse más que por vivir esa etapa lo más tranquilo posible.
Si quieres saber más sobre este tema te dejo este enlace, da click AQUI , de una Live que hice sobre este tema para que conozcas más a fondo de este interesante tema.
Nos leemos pronto en la próxima entrada.
Comentarios
Publicar un comentario