Después de un año atípico y de situaciones que no nos esperábamos, muchos de nosotros hicimos gastos en estas fechas que no teníamos contemplados, en Marzo del 2020 empieza el confinamiento y todos nos volcamos a la compra de víveres y productos de limpieza. Julio del 2020 regresamos a laborar y empezamos a buscar el kit de seguridad (gel antibacterial, careta y cubrebocas) y así sucedía el 2020.
Empieza este 2021 con mucha esperanza, ya aprendimos a llevar la nueva realidad y acomodamos nuestro ingreso a esta realidad, por lo que ahora es momento de tomar medidas para empezar a cuidar nuestro ingreso y tenerlo sano en este 2021.
Es por eso que les comparto estos tips para lograr unas Finanzas sanas este 2021.
1. Haz un presupuesto.
Puede que nunca hayas tenido uno, pero es buen momento para escribir en una libreta o en una hoja de excel todos tus ingresos y todos tus gastos, no olvides incluir los aumentos a la inflación, bonos, propinas, gastos hormigas, etc.; esto nos dará una radiografía de tus finanzas actuales.
Un consejo: Anota los gastos del más importante a los más superfluos para que puedas recortar algunos de abajo hacia arriba.
Realiza tu presupuesto al menos 3 meses para que sepas cuál es tu patrón de gastos y tengas más claro qué puedes reducir, espaciar o definitivamente eliminar.
2. Cuida tus deudas.
Organiza tus deudas y empieza a pagar las que tengan una mayor tasa de interés, esto nos permitirá reducir nuestras deudas y empezar a priorizar nuestros gastos.
Analiza muy bien antes de contraer nuevas deudas, compara entre distintos intermediarios e infórmate si es a tasa fija o variable.
3. Compras inteligentes.
Planea y compra solo necesario, no es buen momento para desperdiciar; mejor recicla, reutiliza y reduce tus compras,esto a la larga será un muy buen ahorro que podrás tener en tu cartera.
4. Controla tus gustos.
Es bueno darnos ciertos lujos o premiarnos de vez en cuando, pero es momento de reflexionar y empezar a espaciar o recompensarnos cuando verdaderamente haya algo importante, estos gustos nos pueden salir caros y es mejor estar prevenidos para cualquier emergencia, ¿no lo crees?
5. Busca ingresos extra.
Ocupa tu tiempo en algo productivo y empieza a generar ingresos extras para que estos te puedan ayudar en algún momento del año.
6. Ahorra.
Después de un año complicado creo que todos nosotros le dimos un nuevo valor a la palabra ahorro, y este año no será la excepción, no malgastes tu dinero y empieza a ver hacia el futuro para estar más tranquilo financieramente hablando.
Es importante también tener en cuenta que este ahorro debemos ponerlo a trabajar para que no esté ocioso y genere ingresos para nosotros, en próximas entradas hablaré de opciones para poner a trabajar este ahorro.
Tener o no un año prospero depende mucho de cómo nos preparemos para el 2021 y qué tanta atención le pongamos a nuestras finanzas. Comienza con estos consejos antes de que acabe enero para blindar tu billetera.
Te invito a que me compartas con un comentario que te parecieron estos puntos.
Comentarios
Publicar un comentario