¿Ahorras mínimo el 5% de tus ingresos al mes?
¿Tienes objetivos a corto, mediano y largo plazo?
¿Dependes de una sola fuente de ingresos?
El nivel del Sesgo
Si aún gastas demás en cosas que no tienes contempladas y el ahorro no hace parte de tus hábitos es posible que estés intentando llegar al nivel del sesgo. En donde aún te cuesta reconocer que eres dueño de tu destino y que puedes tomar las riendas de tus finanzas personales.
Si a mitad del mes te preguntas “¿En qué me gaste todo mi dinero?” es momento de reconocer que debes hacer algo para cambiar ahora mismo y despertar.
Si no se te escapa ningún gasto cuando haces cuentas, y ya estás comenzando a ahorrar en pro de planes a corto plazo es porque estás comenzando a abrir los ojos y a darte cuenta, que si es posible construir la vida que quieres evitando que el dinero vuele de tus bolsillos.
Puede que salir del letargo financiero te haya impactado, pero ya no sientes que te hablan en latín cuando escuchas palabras como balance, presupuesto y utilidades. Pues has entendido que significan y mejor aún, estás comenzando a utilizarlas
en tu día a día para llevar a cabo tus planes.
El nivel del Cambio
Si una de tus respuestas es que si tienes planes a mediano y largo plazo es porque estás en el nivel de cambio. Estás dejando atrás hábitos que no les sirven a tus planes y estás adoptando otros que sin duda te acercarán a tus objetivos, como tener distintas bolsas de ahorro dependiendo de tus metas.
Ya no ahorras solo el 5% sino el 10% o incluso más, porque entiendes que entre más lo hagas, más rápido llegarás a las metas que te propones. Pero, aunque entiendes que existen otros mecanismos para obtener más rendimientos no te sientes tan confiado para comenzar a invertir.
El nivel del Ascenso
Te estas convirtiendo en todo un experto en el manejo de tus finanzas, ya has acumulado algunas victorias y muchos de los que te conocen ven en ti algo diferente. Es normal, porque estás en el nivel del Ascenso, en donde comienzas a participar activamente del sector financiero tomando decisiones conscientes sobre tu dinero.
El nivel de la libertad
Si todas las respuestas a las preguntas fueron un rotundo sí, es porque estás en el estado más alto de la Consciencia Financiera. En la puerta de la libertad, en donde tu plan financiero es sólido, pues incluso cuentas con un fondo de emergencias para cubrir eventualidades sin tener que tocar los ahorros que tienes destinados a tus objetivos.
En este punto reconoces que aprender de los expertos es vital, y te das cuenta del valor de estar bien asesorado. Además, estás empezando a recibir ingresos que antes no tenías, haciendo que tu dinero trabaje para ti y no al revés.
Has alcanzando un nivel de independencia que te permite aprender nuevas formas de hacer las cosas y así expandir tú conocimiento sin impedimentos de tiempo o dinero, por lo que piensas en un plan de retiro que te permita conservar el estilo de vida que tienes. Es el estado de la consciencia financiera en donde puedes tomar decisiones con confianza basadas en tu experiencia y acertando en la gran mayoría de las veces, pero aun cuando no lo hagas, en este estado siempre sacaras una lección de provecho para el futuro.
Ahora conoces cada uno de los niveles de la Consciencia Financiera ¿En cuál de ellos estás? Sea cual sea el tuyo, lo que tienes que tener presente es que las llaves que te llevarán a ir subiendo de nivel son tus finanzas personales. Así que es momento de despertar y continuar avanzando hasta construir la vida que quieres vivir en este nuevo mundo.
Espero que haya sido de tú agrado este artículo. Me gustaría que tuviéramos comunicación cuéntame que te pareció y en que nivel te encuentras, estaré muy feliz de saber de ti y si puedo ayudarte en algo estoy a la orden.
Comentarios
Publicar un comentario